generacion-silver-empresas

La generación Silver en las empresas

Hubo una época en la que a los “viejos” se los llamaba “sienes plateadas”. El tango Volver lo patentó. “Las nieves del tiempo platearon mi sien”. En la época en la que vivimos, gracias a la medicalización de la economía, la prevención del deterioro y los cuidados institucionales, ya no hay más “viejos”. Existe un grupo que llamamos “Generación Silver”.

La Generación Silver está formada por un grupo de personas que tienen más de 60 años cronológicos de vida y una esperanza de vida de 30 años más. Es decir, otro tercio de vida. 

Vale la pena recordar que después de la Segunda Guerra Mundial, e incluso más allá en el tiempo, durante la Guerra Fría, hubo una explosión de nacimientos que quedó registrado en la historia como un “baby boom”. Esa cantidad de nuevos pobladores del planeta  conforman hoy en día la Generación Silver.

Un baby boomer, por ejemplo, vio la llegada del hombre a la Luna en directo por televisión; o escuchó el estreno de la canción “Let it be” de The Beatles. ¿Viviste alguno de estos momentos? ¡Entonces perteneces a la Generación Silver! ¡Cuentanos tu historia aquí!

¿Cuáles son las características de la Generación Silver?

La Generación Silver tiene el privilegio de haber trascendido el Siglo XX, permear el Siglo XXI y afrontar los desafíos del cambio de milenio. Toda su experiencia vital no le ahorra el hecho de tener que (y querer) acomodarse a nuevos cambios sociales, que incluyen a su familia, su entorno laboral y su círculo social cercano. 

La Generación Silver lo quiere todo: disfrutar de sus aparatos electrónicos, sus sistemas de entretenimiento, sus autos, el country o los viajes. Sacarle el máximo provecho al estilo de vida que se forjó y al que toma prestado de jóvenes y millenials. Si tienes padres, tíos o abuelos que están incluidos en esta generación, seguramente sabrás de qué estamos hablando.

Para muchas personas que pertenecen a la Generación Silver, la continuidad, los empleos fijos y garantizados en el tiempo o la seguridad de la jubilación ya no son una preocupación. Por el contrario, quienes están transitando sus “sesentas” buscan activamente actualizarse, adaptarse a los tiempos cambiantes y procurar estar en lugares nuevos que generen nuevos estímulos, nuevos logros y nuevos triunfos.

El Empresario Silver

Gran parte de esta Generación Silver ha dedicado su vida a crear y hacer crecer empresas que son su sustento y el de su familia. En cada una de sus compañías rigen sus procesos, sus reglas y sus modos de hacer cada tarea.

Los Empresarios Silver no sólo han sabido acomodarse a los cambios sociales y tecnológicos, también han adaptado a sus empresas para garantizar que se sostengan y que sigan creciendo. Sin embargo, a todos les llegará (si es que no les ha llegado ya) el momento de su retiro.

Frente a este escenario, hay personas que tienen garantizada la continuidad de su empresa porque comparten las decisiones gerenciales con miembros de su familia; otros que prefieren que la compañía termine junto con ellos; los que directamente venden su firma y, finalmente, quienes teniendo un sucesor todavía no sueltan el mando.

En cualquiera de los casos, es importante remarcar que saltarse la elección de un sucesor claramente definido es dejar una bomba de tiempo. Y por otro lado, querer estar en la retaguardia y al frente al mismo tiempo implica un desgaste emocional y físico enorme.

¿Trabajas en una empresa en la que la Generación Silver es la que manda y tú no puedes influir en las decisiones? ¿O acaso eres el dueño al que le está costando dar el siguiente paso en tu empresa y tu vida? Si estás en una transición de este tipo, con gusto responderé alguna pregunta por mail, bajo estricta confidencialidad. Tu caso me ayuda a ampliar mi base de experiencia. Y mi experiencia puede ayudarte a destrabar un nudo que te traba en los mejores años de tu vida.

mentoring, mentoring empresario

Comentarios (2)

  • YO CREO Q DEBEMOS TENER CUIDADO CON ESTA IDEA DE PODER DE ESTOS AÑOS Q SE SUMAN.TODO DEPENDE DE LA BUENA ADOLESCENCIA Q SE TUVO DE LO CONTRARIO,SI ANTES DE LOS 60/70 SE LLEVO UNA VIDA DE EXCESOS,DIFICIL SERA LLEGAE A EDADES MAS AVANZADAS EN UN ESTADO CONVENIENTE.LO Q DEBEMOS ACONSEJAR ES UNA BUENA Y SANA VIDA ESPIRITUAL.NO HABLO DE RELIGION.HABLO DE UN CONJUNTO DE ESPIRITUALIDAD.BUENA ALIMENTACION DEL CUERPO Y DEL ALMA.DE LA MENTE.UNA FORMACION INTEGRAL.HOLISTICA.Y ENTONCES,PODREMOS DECIR Q LEGAREMOS A UNA ADULTEZ CON DESTINO POSITIVO.DE CONTINUAR APRENDIENDO Y ENSEÑANDO. PORQ LO Q VEO EN LA SOC.DONDE ESTOY,Q LA MAYORIA A ESA EDAD,ESTA ENFERMA Y NO TIENE POSIBILIDADES DE SEGUIR APOSTANDO A LA VIDA…

    • Gracias por leerme.
      Lo que estas planteando, Nora, son temas que surgen a diario en las consultas con mis clientes, la longevidad, los hijos adultos, la importancia de una vejez activa y productiva, la identidad soñada.
      ¿Decidiste que quieres ser cuando seas grande?
      Este articulo está escrito con el afán de hacerles saber que hay una salida para las dificultades que se puedan generar.
      No dudes de ponerte en contacto conmigo.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir mis próximas publicaciones, suscríbete aquí.

Contacto y Mentoring

Póngase en contacto con nosotros para cualquier tipo de consulta, duda o pregunta  

Suscríbete aquí
Visita nuestras redes sociales

© 2019 ERNESTO BEIBE MENTOR, All Rights Reserved.