El «método Beibe»: mentoring empresario para sanar empresas disfuncionales

Entrevista de Fernando Arocena

Pionero del concepto de Mentoring Empresario en los años 90, Ernesto Beibe es un profesional que condensa muchas corrientes en un método único, que provoca transformaciones.

Interviene en empresas familiares y es capaz desde destrabar una relación familiar conflictiva hasta armar un contrato de sucesión. Muchos de sus casos se relacionan con profesionales exitosos que quieren independizarse, pero no lo logran, o empresarios que alcanzan la cima profesional a los 40 o los 50 pero están desestabilizados emocionalmente y con familias caóticas.

“Soy un reparador, que hago funcionar lo disfuncional”, dice.

Fue director de las escuelas ORT a los 24 años y uno de los promotores de la instalación de talleres tecnológicos en escuelas primarias de la Argentina. Trabajó durante dos décadas con chicos de la calle, escribió un libro para UNICEF y desarrolló teoría en relación al autismo y a niños con discapacidades mentales.

Hijo y nieto de inmigrantes polacos que llegaron sin nada más que el oficio de tejedores y forjaron imperios empresariales, su ADN empresario se manifestó en el armado de emprendimientos relacionados con la tecnología. Hasta que finalmente, a los 50 años, unió los puntos -como diría Steve Jobs- y comenzó su actividad como Mentor empresarial, que más tarde lo llevó a radicarse en Barcelona, desde donde atiende clientes de España y Latinoamérica.

El ingeniero de una empresa informática de primer nivel

¿Puede contarnos cómo funciona el Mentoring Empresario con algún caso concreto?

Sí, resulta que había un ingeniero informático que me decía: Ernesto, yo me quiero ir de la empresa y entiendo lo que me decís que hay un mundo más allá, pero no puedo verlo. Después de tres años de trabajo, durante los cuales íbamos preparando la salida, estábamos caminando por el boulevard Charcas, en Buenos Aires, y mira hacia arriba y me dice: “Mirá qué lindo cielo celeste”. Y yo le contesto: “Entraste en la dimensión. Porque antes el cielo lindo y celeste era sábado y domingo para salir con la familia y los chicos. Hoy es jueves. Y vos descubriste que el jueves es un día hermoso. Ya saliste de la empresa”. 

A la tarde fue y renunció. Lo más interesante fue que llevaba el cartelito para ingresar a la empresa y al otro día de haber renunciado, cada tipo que llevaba el cartelito era un pobre infeliz (risas). 

¿Cómo se prepara esa salida?

Le hice separar dinero durante muchos meses para costear la electricidad, el teléfono y todos los gastos de una oficina cuando trabajara independiente. También para viajar. Luego fue a visitar a todos los clientes disconformes que necesitaban algo diferente a la empresa en la que estaba y les contó que eso que la compañía no podría brindarles era algo que él podía solucionar. Así armó su propio trabajo independiente, donde ganaba el triple. Después, empezó a viajar y vender sus servicios en Europa. Al poco tiempo ganaba seis veces su antiguo sueldo. 

Acuerdo de sucesión y trabajo con familias

Cuénteme un caso de sucesión exitosa en una empresa familiar

El problema no es solamente la sucesión entre padres e hijos sino también los conflictos que se dan entre hermanos, donde el padre tiene cierta lealtad con el hijo que lo acompaña desde el principio, sin haberse preparado. Entonces el hijo aprende del padre, pero también absorbe todas sus desventajas.

En uno de estos casos típicos donde el hijo mayor siguió ese camino y el menor hizo una carrera universitaria, formándose para pensar sistemáticamente y para aplicar innovaciones, trabajamos para resolver la sucesión antes de la desaparición del padre. Porque cuando no se resuelve en vida, queda una bomba de tiempo.

¿La solución siempre la debe aportar el padre?

No, es una solución sistémica. Al hijo mayor le dije “vos decile todo que sí a tu hermano profesional, porque va a traerte buenas ideas pero necesita tu aprobación”. Y al más chico le dije: “vos le preguntás antes de cada cosa que hacés y después hacé lo que quieras”. El resultado fue hacer funcional a una familia disfuncional. El hermano mayor se sintió seguro, pero se fue alejando y perdiendo interés. Y el manejo quedó en las manos del más apto.

¿Siempre sus casos se tratan de empresas?

La mayoría, pero no todos. Trabajo con familias que han sufrido pérdidas, con familias con hijos autistas y con parejas que se han cansado uno del otro. Es curioso que al trabajar con un solo miembro de la pareja -que no es lo mejor- esa persona evoluciona, y al volver a su casa encuentra al otro estancado y muchas veces terminan separándose.

¿Y eso es bueno o malo?

No hay bueno o malo, esas son categorías dogmáticas. Y es una de las características de mi enfoque. Para mí, solo hay funcional o disfuncional.

El método Beibe

A su base de educador y empresario, Ernesto Beibe sumó métodos de distintas corrientes, entre ellos, el Genograma, una herramienta de diagnóstico tomada de la Teoría de la Comunicación.

¿Cuáles son las ventajas del genograma?

Mediante el genograma uno logra que el cliente entregue una gran cantidad de información muy rápidamente, lo cual permite entender con qué fuerzas internas y externas contamos para salir adelante, continuar el camino o progresar. Recién con toda la información recabada, puedo comenzar este acompañamiento en el difícil pero fructífero camino de cambio y éxito.

Los tres referentes que más han influido en la transmisión de sus conocimientos acerca de la negociación empresaria y familiar son los mundialmente conocidos William Ury, Herb Cohen y Seth Godin.

¿Y qué tomó de sus estudios con los tres mencionados?

Lo que ellos me transmitieron, lo he convertido y adaptado al terreno empresario, de empresas familiares, de familias y aún de personas, en su manera de negociar en la vida diaria.

Este conocimiento me permitió trasladar el concepto de la importancia de hacer negocios, más que comprar y vender mercadería, que ha sido aceptado con entusiasmo por mis clientes.

¿Hay una tipología de clientela que acude al mentoring de Beibe?

Las personas que acuden a mi son las que están conscientes de una dificultad que quieren vencer. Pueden ser dificultades en el ámbito profesional, familiar o personal en cuanto a las relaciones.
Entre los empresarios, hay quienes recién comienzan, que son los entrepreneurs, quienes precisan consejos para tratar de no desviarse del foco inicial.

Otros sienten que su empresa se paralizó por rencillas tanto familiares como societarias, mientras que otros son empresarios que han llegado a una cima y se encuentran enfrentados a una disyuntiva entre vender la empresa o designar un sucesor.

¿Cómo es una sesión típica de Mentoring?

Trabajamos a partir de un diálogo, buscando que la persona se haga las preguntas correctas, porque no hay pregunta que no contenga los elementos de la respuesta. Es una adaptación del método dialéctico que aplicaba Sócrates. A través de la dialéctica, la gente logra romper el círculo vicioso que es la trampa permanente de la vida. El círculo virtuoso no existe, es mentira, porque en la vida siempre hay dificultades. De lo que se trata es de cómo se preparan las personas para soportar la frustración.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento típico?

A veces trabajamos 4 años o hasta 10. Pero eso, en tiempos de modernidad líquida, es cada vez más difícil. La gente quiere una solución rápida. Contratan 5 sesiones y se van cuando consiguen las primeras respuestas que las alivian. Resuelven chapa y pintura y siguen, a veces sin reparar el motor.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo más importante es empezar a notar los cambios. La gente no los nota por sí misma, pero cuando miran para atrás es maravilloso, porque se dan cambios fundamentales.

Por el contrario, cuando la gente se compromete a cambiar sucede lo peor: porque uno no hace lo que quiere sino lo que puede. Y cuando alguien se decide a cambiar y no puede, sólo aumenta su frustración.

entrevista, mentoring, mentoring empresario, metodo beibe, método Beibe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir mis próximas publicaciones, suscríbete aquí.

Contacto y Mentoring

Póngase en contacto con nosotros para cualquier tipo de consulta, duda o pregunta  

Suscríbete aquí
Visita nuestras redes sociales

© 2019 ERNESTO BEIBE MENTOR, All Rights Reserved.