Método

Nuestro método 

12278797_1679932355585123_1678609130189936665_n (1)

El método de Mentoring es “transdisciplinario” por excelencia y en ello radica parte de nuestros logros. Con Transdisciplinario expresamos que en nuestra forma de trabajar se dan la mano varios saberes importantes para comprender la realidad individual de cada cliente. De ahí que en nuestras sesiones estén permanentemente presentes la Filosofía tanto en su sentido ontológico como gnoseológico, la Sociología, la Pedagogía, la Literatura a través del frecuente uso de la Metáfora y el arte en sus diversas expresiones como la pictórica, la musical.

Pero en Mentoring también incorporamos la Historia, la Geografía y por supuesto la Lingüística entre otras de las modernas ciencias que nos permiten entender al ser humano como una compleja globalidad.

Búsqueda

Así por ejemplo, nuestro método toma los aciertos de diversas corrientes de la Psicología porque hemos comprobado su eficacia en los casos tratados, sin embargo, en Mentoring, buscamos que la persona no sólo entienda lo que le ocurre sino que lo trascienda a través de un aprendizaje significativo que implica llevar lo aprendido a la práctica.

¿Es coaching?

Al llevarlo a la práctica, ¿es coaching?. No, porque mientras el coach acompaña a su coachee al lugar que este último logra ver desde su mapa mental, en Mentoring primero limpiamos el modelo mental y la forma de comprender el mundo que tiene el cliente para que sólo cuando haya llegado a su mundo interno, mirando desde una perspectiva más elevada y completa, pueda decidir dónde quiere ir, que quiere hacer, que quiere ser.

Herramientas

Además de las ciencias, disciplinas y ramas del saber que hemos mencionado, Mentoring opera además en el área empresarial con técnicas, estrategias y conceptos administrativos y gerenciales que dan al empresario recursos para conducir su empresa óptimamente.

Entre las herramientas que constituyen parte fundamental del Método tenemos el Genograma, el Lenguaje de los Órganos, y la Deconstrucción.

Los iremos desarrollando en forma particular.

Genograma

12295349_1684413555137003_9094146866711399388_n

El Método del Genograma

Una de las herramientas más eficientes para comprender, y así poder abordar las fuerzas intergeneracionales y transgeneracionales, es el GENOGRAMA.

El GENOGRAMA, introducido en Argentina por el Mentor Ernesto Beibe es una descripción similar a la de un árbol genealógico, pero de los empleos, profesiones, estudios, éxitos, fracasos, realizaciones de los ancestros, y de familiares contemporáneos.

¿Qué es Genograma?

Es un mapa de voluntades, de mandatos, de influencias, de rechazos transgeneracionales, de oficios, profesiones, elecciones de carrera de los antepasados y de los mismos miembros de una familia o Empresa Familiar.

El GENOGRAMA es una de las herramientas más eficientes con las que cuenta un profesional para conocer a su cliente.

A través del GENOGRAMA, el cliente entrega información de manera fluida, y más aún, a medida que habla se le van organizando sus recuerdos.
Mientras revisa y se piensa, en cual lugar ocupa en su familia, en las relaciones de sus familiares entre sí, reconoce y hace conscientes los lazos invisibles que lo atan a sus ante-pasados.

El GENOGRAMA permite captar, comprender, relacionar y exponer categorías de información del sistema familiar hasta donde la memoria real, lo relatado, los silencios y las convicciones fantasmáticas lo nutran.

Proceso

Esta demostración gráfica del GENOGRAMA, agrega luz al conocimiento y la comprensión de qué tipo de familia, es a la que tenemos para ayudar, desde que ángulo comenzaremos el proceso de cambio, y con qué fuerzas internas y externas contamos para salir adelante, o continuar el camino, o progresar.

Mentoring

Recién con toda la información recabada especialmente gracias al GENOGRAMA, el Mentor puede comenzar este acompañamiento en el difícil pero no imposible, duro pero fructífero, camino de cambio, éxito y bienestar.

El lenguaje de los órganos

Descripción

El cuerpo es el escenario donde se representa el argumento de lo que nos sucede interiormente.

Aquello queda nos conflictúa en nuestros pensamientos y acciones. Lo que nos aqueja y que se revela en nuestra corporalidad.

En Mentoring Empresario trabajamos desde este espacio además de las áreas lógicas del lenguaje pues sabemos que el cuerpo dice aquello que callamos por inconsciencia, desconocimiento o miedo.

Además utilizamos este conocimiento al tratar con empresarios, porque afirmamos que “Las empresas funcionan como organismos”.

Es recomendable la lectura de los artículos de la serie “La Empresa como Organismo” publicados aquí en nuestra página web entre Julio y Noviembre del 2013

Cada órgano tiene una forma predeterminada, fronteras claras, funciones precisas, y no permite que nada de otro órgano, ni siquiera una célula pueda inmiscuirse ni en sus funciones y tareas, y menos todavía que lo invada, porque esto es, justamente el comienzo de un cáncer.

Así el cerebro no puede estar metido entre el hígado y el estómago, ni puede estar cerca del corazón , ni visitar a los pulmones.

Tampoco puede ordenarle a ningún órgano que trabaje más rápido o cambiar su ritmo.

En función de este ritmo, los órganos internos, se adaptarán, la sangre correrá más o menos despacio según la necesidad, las células recibirán más glucógeno, el estómago recibirá mayor o menor cantidad de alimento, las glándulas segregarán mayor o menor cantidad de neurotransmisores.

Traducido a la empresa, el dueño decidirá donde, por dónde, cuando, cómo y porqué su empresa tomara este camino, realizara tanto esfuerzo, le tardará tanto tiempo llegar a la meta ( o decidirá que su empresa no llegue nunca).

En función de éstas directivas, los distintos órganos, (las gerencias) funcionarán y tendrán sus tareas específicas, algunos órganos adelantando, otros entrando a operar cuando sea necesario, al comienzo en forma compleja, complicada, cada cual por su lado, hasta que el cuerpo ( la empresa) toma un equilibrio interno.

Ningún órgano debe destacarse, no debe ser oído ni sentido, porque si eso sucediera, mala señal, significa que hay algo descompuesto, algo que no va bien, algo que se ha enfermado…..

 

Deconstrucción

web picweb pic2

Deconstrucción y constructivismo

Los seres humanos crecemos con determinadas creencias y valores que en algún momento nos fueron funcionales en nuestra vida.

Sin embargo, con el devenir del tiempo, suele ocurrir que dichas estructuras mentales en las que nos apoyábamos ya no nos son útiles ni nos aportan. Son más bien obstáculos para alcanzar lo que buscamos y para poder ser realmente nosotros mismos.

Con el fin de que podamos actuar en forma veraz, auténtica e incluso adulta e independiente, los mentores ayudan a la persona consultante a deconstruir aquello que la cultura y su historia personal marcó.

No se trata de destruir absolutamente nada, sino de lograr que a través del lenguaje desafiemos la lógica de dichos modelos mentales, para deconstruirlos primero y construirlos después como modelos mentales más amplios y funcionales al momento de vida del consultante.

A este proceso similar al llevado a cabo por Picasso con Las Meninas de Velásquez y sus diferentes obras basadas en esta propuesta, llamamos Deconstrucción y Construcción.

Se trata de ampliar los márgenes de posibilidad dentro de los que se mueve el cliente, otorgándole a su vida una mayor y mejor perspectiva que se traduce luego en acción, logros y bienestar interno y externo.