Un Proyecto Vital:  ” Orientación Vocacional para adultos”

Uno llega al mundo con una serie de valores y creencias que le son transmitidos por sus padres, que a la vez la recibieron de sus padres. Va conformando una identidad, a la que llamamos “identidad heredada”.

Durante su adolescencia, primera juventud y edad adulta se desenvuelve dentro de una sociedad, que le da una determinada educación y cultura, y una identidad, a la que llamaremos “identidad adquirida”

Cuantas más cosas pudiera incorporar de la sociedad donde esta inmerso, a su “identidad heredada”, más lo alejaría de quedar pegado a los valores y creencias de sus padres, con una mayor independencia en sus actos y menor dependencia, no solo afectiva, sino atraso de poder actualizarse en nuevos paradigmas y resolver nuevos negocios acorde a los tiempos.

Viviría en el pasado de sus padres

Aquellos que no pudieron integrar estas dos identidades, son los que siempre están mal en lo que hacen, y permanentemente se preguntan:

¿Que hace una persona como yo en un sitio como este?

Están permanentemente frustrados porque pelean internamente con mandatos, valores y sueños de sus padres con lo que ellos desearían realmente hacer.

Viven mal, insatisfactoriamente, enferman y terminan además, hartando a sus empleados, jefes y familia.

Sin embargo, hay empresarios, altos empleados, profesionales, que llegaron a combinar estas dos identidades, “la heredada” y “la adquirida” para concebir un plan de vida y de trabajo.

Hay personas que se han desarrollado satisfactoriamente en su vida laboral, “adquiriendo una identidad cada vez más propia” sin desobedecer mandatos familiares, negociando con identidades heredadas.

Todo parece sonreír y la vida se desliza satisfactoriamente. Tiene dinero, poder, liderazgo, reconocimiento, ubicación social y familiar.

Pero hay un día, donde comienza a invadirle una cierta insatisfacción, que se aumenta cada vez más.

Desde lo formal, tiene todo, aparece como un triunfador, pero hay algo que le molesta, que lo angustia, y no puede determinar que es.

Malos humores, irritación, pérdida de la calma, malestares físicos y psíquicos. Comienzan los problemas de relación con su entorno, con su trabajo, con su empresa, con su profesión, con su familia.

En esta época, donde las perspectivas de vida se han extendido  tanto, deja un vacío existencial entre lo que ya esta hecho, conseguido, ampliado, enriquecido, y lo que queda por hacer.

Y así como en un momento uno sigue líneas trazadas por los ancestros, hay un momento donde uno debe comenzar a plantearse un nuevo proyecto vital.

Tiene entre  40 y 60 años de vida, y es consciente, que el alargamiento de las expectativas de vida a 80, 90 años, lo dejan preguntándose: ¿qué hago yo los próximos 40 años?

Compro otra empresa, amplio mi capital, presido un club, viajo alrededor del mundo?

Pero todo esto es hacer más de lo mismo, entra TODO dentro de este proyecto anterior, por más desarrollo sin fin que uno le pueda dar.

Para volver a abordar la vida con entusiasmo, para poder llegar a viejos plenos de juventud, de vida, es IMPRESCINDIBLE plantearse un nuevo proyecto VOCACIONAL, que sin perder NADA de lo que se tiene, pueda ubicarnos en un nuevo soñar, en un reverdecer de la voluntad, de la gratificación, el poder reconquistar el juego, poder armar nuevas estrategias, en fin permitirse una vez mas, o tal vez por primera vez, ser UNO MISMO.

 

El  Proyecto Vital de Mentoring

Tiene como objetivo fundamental acompañar a la persona en el proceso de  construcción  de real  vocación  para obtener de esta manera una mejor calidad y bienestar  en su vivir. Disfrutar  de planificar primero, proyectar después y terminar gozando de lo que hará en el futuro.

Este desarrollo y acompañamiento para  alcanzar esta  meta soñada, se trabaja sobre:

El Genograma

El desarrollo de la autoestima,

La toma de conciencia sobre  sus gustos, intereses,

La responsabilidad en el desarrollo de la autonomía individual.

La orientación vocacional del adulto, distinta que la orientación vocacional de niños y adolescentes,

Define Roles y funciones

Selecciona Áreas de trabajo

Ubica a la persona dentro de un sistema de gozo y placer por lo que realizara.

“Porque de lo construido hasta el momento  hay mucho que sirve para seguir”

La madurez conquistada, el camino recorrido en lo personal, la experiencia laboral adquirida, ofrecen  la posibilidad de re-elegir  y en consecuencia,

Re-crearse en la etapa adulta, con creatividad, dignidad e independencia.

 

Proyecto Vital de Mentoring

Está recomendado para:

Elección de  postgrados y doctorados.

Comienzo de  estudios universitarios de adultos.

Necesidad  de cambio en el  rol laboral

Inicio y desvinculaciones  de  emprendimiento y empresas.

Sucesiones familiares que demandan una necesaria re-ubicación de roles.

El mentor acompaña en cada uno de estos pasos, con la ayuda de test específicos y entrevistas con objetivos limitados.

Es hora de actuar.

El tiempo pasa.

 

Prof. Ernesto Beibe

Mentor

ernesto.beibe@gmail.com

www.ernestobeibementor.com