Lograr el objetivo con los recursos más indicados, en el menor tiempo posible, sin un desgaste innecesario.

La Eficacia se relaciona con el grado de acierto con que hacemos las cosas.

Buscamos grados de acierto en las personas que hemos empleado para un determinado rol, función y tarea específicas.

Esto también es válido para los empresarios y profesionales de todo tipo.

Para ser eficaz se deben empeñar los mejores esfuerzos y aplicar la capacidad para obtener los resultados requeridos de cualquier proyecto o tarea encomendados.

Cómo enriquecer

Hasta ahora estamos hablando de evaluaciones cuantitativas, o sea la forma de medir resultados a partir de productos y acciones llevados a cabo con éxito.

Sin embargo, cuando queremos enriquecer lo cuantitativo con lo cualitativo, que es lo que finalmente buscamos para ser completos, ahí ya no podemos hablar solo de eficacia sino que debemos hablar de eficiencia, que es hacer las cosas eficazmente pero en la menor cantidad de tiempo.

Incompetencia no, competencia sí

Tomando en cuenta que no se nace ni eficaz ni por ende eficiente ni tampoco competente, uno puede pensar que la persona que no fue preparada y no adquirió las habilidades necesarias, jamás podrá ser una persona competente, ni eficaz ni eficiente.

El Mentoring  ayuda a los incompetentes a ser competentes.

A los ineficaces a adquirir nociones de tiempo, a administrarlo adecuadamente y a valorizarlo eficazmente.

Porque puede suceder que la persona ha sido bien enseñada, que ha sido bien aprendida pero ciertas trabas emocionales pueden impedir su correcto desempeño, su eficiencia y su ser competente.

“Todos podemos”

Este es el Manifiesto del Mentoring.

 

Solo del entendimiento de aquello que nos inhibe y frena, de lo que nos arruina la vida y los logros, podemos generar soluciones que nos eviten quedar deslucidos frente a nosotros mismos y frente a los demás, cada vez que realizamos trabajos a medias, cada vez que no llegamos con los tiempos. Situaciones que producen padecimiento, vergüenza, culpas y parálisis.

Prof. Ernesto Beibe

ernesto.beibe@gmail.com

http://ernestobeibementor.com/