Asuntos de familia

Escribe Ernesto Beibe

Empresarios veteranos

Generación Silver

(segunda parte)

En un artículo anterior, Empresarios veteranos, Generación Silver

primera parte, he desarrollado el concepto del Empresario Longevo y su inclusión en el mundo actual.

http://www.encontresuafranquia.com.br/wp-content/uploads/2015/07/Empresas-familiares.jpg

 Con el paso del tiempo, el Empresario Silver comienza a no ubicar su lugar en la empresa, pero se niega a retirarse, puesto que aún se siente joven y tiene para más de 30 años de vida.

A continuación, desarrollare dos casos de dificultades comunes que se presentan y las maneras ideales de resolverlas.

 Caso 1: El Empresario Diplomático

Hace pocos años, vino a consultarme Don Pedro, el propietario de una gran empresa de retail que contaba ya con 83 años cronológicos de edad.

Llego con la siguiente queja: Era el fundador de la empresa y conocía cada rincón y articulo puesto a la venta, sin embargo, ni los vendedores, ni los funcionarios, ni su propio hijo le permitían tener contacto con los clientes.

Seguidamente, le he preguntado si tenía algún conocimiento del programa Excel donde estaban incluidos los precios de venta. Me comenta que no, agregando que forma parte de la generación “Kardex”, un sistema anticuado de armar listas de precios.

-Entonces, conteste yo, usted ya no está para ser guerrero, usted está para ocupar el lugar del anciano de la tribu.

Pero nadie me consulta nada!!! Me responde.

-Siéntese en su oficina y espere pacientemente, vera como usted se convertirá en  un importante punto de consulta.

-Es entonces que va a poder mirar a su empresa con orgullo y no con desesperanza.

No fue inmediato, pero se le presento un primer “consultante” pidiéndole una opinión.

Al estar centrado en la solución y no en la queja, logró, con mi ayuda, tener paciencia y esperanza (esperanza viene de esperar).

Poco a poco, la cantidad de consultas se fue intensificando, dado a que Don Pedro consiguió bajar el nivel de ansiedad y elevó su tolerancia a la incertidumbre, y llego el momento en que se armaron mini reuniones habituales en su oficina.

Ahora bien, podemos alegrarnos con este “final feliz” o casi “milagro”….

Sin embargo, nuestro cliente “atrasaba” por lo menos 20 años en reunir a su gente y pedir el también consejo.

Entonces, no solo él estaría contento de tener un rol, sino que su empresa hubiese estado “más contenta” es decir más productiva, pero el “yo puedo todo” le sirvió solo para atraso y no para el progreso de su empresa

Este caso sirve para ilustrar como el Empresario Silver puede  convertirse en el “Empresario Diplomático”, utilizando su sabiduría vital y del negocio en sí mismo.

Caso 2: El Empresario Gobernador

Es lógico que en cada familia y especialmente en una empresa familiar cada miembro tenga necesidades específicas acorde a su edad y status social.

Les presento el caso de Don Fernando, un Empresario Silver de 75 años, que incluyó oportunamente y en forma orgánica a su hijo en la empresa, dándole espacio y legitimándolo.

Después de años de trabajo conjunto, su hijo fue tomando la dirección de la empresa con su fuerza jóven y grandes logros.

Como resultado, a través del tiempo y los distintos cambios los lugares de inclusión del padre han mermado considerablemente, con lo cual, Don Fernando entendió que solo tenía tres opciones:

Ampliar la empresa haciendo más de lo mismo, para tener espacios propios.

Entregarle una parte del capital a su hijo para que desarrollara su propia empresa.

O buscar nuevos horizontes para él.

La primera hubiese sido más complicada por el reacomodamiento de los roles, la inversión necesaria, y por tener que negociar y recontratar una nueva forma de llevarse con su hijo, con el peligro latente de iniciar nuevos conflictos.

La segunda solución era inviable, porque su hijo, con 45 años, ya estaba acostumbrado a una comodidad difícil de rechazar, a un status dentro de la empresa, a su hábitat, su modus vivendi de años y no tenía ni el mínimo interés o necesidad de buscar activamente nuevos horizontes. A la vez tenía sus propias dificultades con hijos adolescentes y fricciones con su esposa. Paradojalmente era más conservador que su padre.

El que tenía una curiosidad sin límites y nuevas ideas era nuestro Fernando. A sus 75 años, buscaba estar al tanto de los adelantos del mundo entero, porque en contraposición a su hijo, que se había impuesto ser el guardián del propio patrimonio y el de la empresa, Fernando siempre fue un emprendedor y como tal siempre buscando oportunidades, se convirtió en un ciudadano del mundo.

La única opción factible para Don Fernando era salir a buscar nuevos horizontes para encontrar desafíos o inventárselos y así revitalizarse, y como corolario volverse más joven cada día.

Esta opción era la más lógica para nuestro protagonista, puesto que pertenecía a la generación de los Baby Boomers donde nada lo sorprendía en cuanto a adelantos tecnológicos, pero si, encontraría los nichos donde desenvolverlos.

De esta manera, se convierte en un Empresario Gobernador.

El Empresario Gobernador deja su sucesor al frente de lo ya construido y se larga a conquistar nuevos sueños, nuevas tierras, nuevas oportunidades, para tomar nuevamente el mando de las nuevas opciones, que consolidan su experiencia y visión del mundo.

El Empresario Gobernador tiene ganas de seguir creciendo, de despertarse cada mañana para darle forma a sus nuevas apetencias, seguir aprendiendo.

Vivir en riesgo, así sea calculado es también sentirse revitalizado.

De este modo, no desprecia más al hijo por estar en un lugar asegurado sin necesidad de innovar, no lo desafía más en buscar novedades y emprender nuevos caminos.

Hay otras salidas, no cabe duda, cada familia tiene su propia historia y su forma de resolver.

Estos dos ejemplos son casos de empresarios inteligentes que buscaron asesoramiento para preservar la Empresa, la familia y lograr un bien-estar en esta época de su vida.

Muchas veces, en la vida diaria, uno le pregunta a un interlocutor: te cuento primero  la noticia buena o la mala ?

Bueno , yo elegi referirme a la buena primero, hablando de los empresarios Silver funcionales a la familia y a la empresa.

Pero ahora la mala, o no tan buena. Los Empresarios Silver disfuncionales.

Yo, el mejor de todos

Empresas familiares y longevos cuya muerte no está en sus planes

Hay un segmento particular y digno de atención, que es el Empresario Silver Rey Sol.

Es el Empresario Silver que piensa como Luis XV, Rey de Francia, el responsable de la frase Après moi, le déluge: «Después de mí, el diluvio».

Cuya síntesis es “sin mí no queda nada o peor aún: sin mí, no son nada.

Este longevo produce estragos en las familias, odios profundos, frustraciones, y en la gran mayoría, enfermedades -de las más mínimas y pasajeras, hasta las más graves. Menos para el Empresario Silver Rey Sol, claro, que es quien manda y ejerce el poder.

Un fundador, patrón o dueño longevo, ágil, fuerte, incansable que además jamás se jubilará.

Es el que ya se las conoce todas y el ser más eficiente, más inteligente y más rápido sobre la tierra.

Nadie conoce mejor su mercadería, su forma de tratar a la gente, cómo comprar y cómo vender.

El puto amo longevo se las conoce todas, es el más eficiente, inteligente y rápido sobre la tierra.

Es quien mejor sabe cuánto crédito dar y a quién, aunque se equivoque y pierda una fortuna. Pero como está solo y nadie lo observa o puede criticarlo, es un verdadero experto en disimularlo muy bien.

Pusilánime inmortal

Estamos en realidad frente al pusilánime en toda regla. Es exitoso con sus negocios, se siente fuerte, pero lo más preocupante para quienes lo rodean, y mucho más si son familia y trabajan para él, es que se sienta INMORTAL.

Esta, es una de las razones por la cual no le comenta a nadie de su familia, acerca de sus inversiones, ni de los movimientos financieros, ni de las deudas que tiene, ni de lo que tiene a cobrar. Conserva, retiene y esconde la información como si fuera un tesoro.

Son personas maliciosas y confundidas, pretenciosas pero queribles (por personas fuera y de algunos dentro de la familia), arrogantes y temerosas, porque finalmente tienen un trasfondo de delirio de persecución y viven defendiéndose de quien sabe que fantasmas.

Después de todo, el hombre debe pensar que tiene derecho a ser como es. Aprendió el negocio, llegó a ser el propietario, supo cerrar buenos tratos.

En esa familia suya es la ley. Él marca las normas, y es aceptado en la mayoría de los casos, porque es quien provee el sustento, el confort, y el bienestar de su prole.

¿Dónde está, entonces, la dificultad si la familia está contenta de que el hombre viva y mucho, de que prolongue el estado de las cosas, de que se ocupe y dirija la vida de los demás?

Hay una frase célebre que dice: Muchos de los descontentos viajaron a America, muchos otros, que, teniendo la posibilidad de salir del lugar, y decidieron no moverse, terminaron en Auschwitz.

En HBO hay una serie llamada “Succession” que ilustra esta descripción del empresario Silver Rey Sol

Como el muestrario de los Empresarios Silver disfuncionales continua, siguen en la lista los “Empresarios Silver Canalla”.

Describiré a esta categoría en la tercera parte de este artículo.

En Barcelona, febrero del 2019

Ernesto Beibe

ernesto.beibe@gmail.com

tel/whatsapp +34 628 698 809 :»